La Cocina de Sumalao


De nuestra cocina salen productos muy variados… escogidos y recogidos a lo largo y ancho de mi vida… elaborados con recetas caseras, algunas de antigua data, otras recopiladas de mis “experiencias internacionales” (en otra oportunidad me explayaré cómo fue que me hice de esta “experiencia internacional”), otros, resultado de mi profusa imaginación juntando esto y aquello… elaborados con materiales escogidos y naturales, no usamos aditivos ni preservantes artificiales.

De mis antepasados mediterráneos, tal vez heredé mi interés por la cocina que les caracteriza: verduras asadas y marinadas en aceite de oliva y vinagre…mucho ajo, hierbas aromáticas… algo de pimienta…bueno y el vino también.
Todo esto, unido a los íconos de la cocina nativa como merquén, mote, ajo chilote, charqui y otros muchos, van dando cuerpo a la identidad de la cocina de mi casa.

De la relación con el oriental original de mi familia…(o sea el padre de mis hijos), aprendí técnicas culinarias “asombrosas”… empezando por cocinar con ¡palillos de 30 cms. de largo!...así también, por ejemplo la forma de blanquear o saltear las verduras por corto tiempo y en aceite muy caliente, cosa que antiguamente exigía largos minutos de cocción…o la experiencia “pescado crudo”…que es un cuento fundamental de la cocina japonesa…los marinados levemente o grandemente dulzones-agrios-picantes; las especias, jengibre, curry, wasaby y otras mostazas…soya, en sus variadas expresiones…

Al llegar a Valdivia hace ya más de diez años caí en cuenta de lo que yo llamo “orgullo culinario sureño” de las mujeres de estos lados…de entre una gran variedad de postres, pasteles y afines, rescaté las mermeladas, compotas, dulces, mistelas y licores.
…Y así pasó la vida hasta aquí y ahora…es lo que hay como diría… bueno ustedes ya saben…


DE ESTE MODO SALEN DE NUESTRA COCINA:

• Mermeladas varias: tradicionales, locales, adaptadas de otras zonas de Chile, originales de la casa o heredadas de las amigas…etc.
• Verduras, como berenjenas, pimientos, ajíes, ajos, champiñones, zapallos italianos, etc. etc. asadas, peladas y marinadas en aceite de oliva y vinagre con laurel y otras especias, todo convenientemente envasado.
• Pescados: Salmón curado ( al estilo de los países nórdicos); Salmón Suke o Tataki (marinado al estilo japonés),…Robalo preparado como en Okinawa, o sea con Miso, cilantro y limón….Calamares , Jivias o Pulpos al olivar como en Perú…. Tiraditos de Corvina o cebiches al estilo mejicano, peruano o chileno…o Cancato, preparado con diferentes pescados de la zona, al estilo de Chiloé-Sumalao…etc.
• Sushi: cuya característica más importante es que son preparados como lo haría una dueña de casa japonesa para recibir a sus invitados…ellas, mis alumnas, me lo enseñaron; siendo el arroz, lo más importante de la preparación…Utilizamos pescados de la zona, así como verduras, huevos, hongos…en donde también destacan las diferentes técnicas de preparación y presentación.
• Platos preparados para llevar a pedido: carnes, pescados, mariscos, verduras....preparados en entradas, sopas, ensaladas, platos de fondo, acompañamiento, etc….y algunos postres.
Las posibilidades son muchas y elegimos los platos de acuerdo a las preferencias de los clientes; también sugerimos los menús de acuerdo a la ocasión, estacionalidad, costo, etc. Asesoramos en la decoración de los platos en el setting de mesa…y el vino lo pone usted.
Todos nuestros productos, por supuesto, son utilizados en los eventos culinarios realizados en nuestra casa.


Mayores informaciones:
Villa "Sumalao"
Casilla de correo: 1161 Valdivia
Fono/Fax: (56-63) 282251
Valdivia, Chile
e-mail: kiricunchan@gmail.com